martes, 13 de mayo de 2014

Jalatas 2014



Jalatas es un evento que no me pierdo cada año porque a través de este evento conozco nuevas persona y me gusta ver todos los scouts reunidos ahí apoyando con sus costales de latas y trabajando en equipo durante dos días para aplastar y separar por colores las latas y con ellas formar la flor de lis.


 Es un evento muy cansado pero divertido y el hecho de saber que lo haces para ayudar a personas que lo necesitan hace que valga más la pena todo el trabajo.


Después de terminar la flor se hace la clausura del evento, donde se premia a los que con más latas apoyaron terminando esto, alguien afortunado pasa a patear una lata y en el momento en el que la golpea todos los scouts de todas la secciones que estaban formados al rededor corren hasta la flor a patear todas las latas y eso es muy divertido.


Por último entre todos juntamos las latas en costales y las subimos al camión de remolque muy rápido dejando todo muy limpio.




Por Joyce Gonzalez,
rover grupo II Ocotlan








Llegue a la explanada del Instituto Cabañas alrededor de las 12 pm. Los primeros en llegar eran gente de provincia y algunos Claneros, encargados de trazar en el suelo la imagen de la flor de lis de este año. Comenzaron a llegar troperos del grupo 5. Después de aproximadamente media hora, comenzamos a instalar toldos, que servirían para las diversas instituciones que asistirían al evento, para proporcionar información o impartir talleres.
Como siempre, empezó a arribar al lugar diversas tropas y algunos Claneros de diversos grupos. Los Claneros del grupo 31 ya estaban ahí. Transcurrió el tiempo y cada vez eran más los Scouts de todas las secciones, que comenzaron a hacer actividades, organizadas por algunos Scouter para que el evento no se hiciera aburrido para los asistentes. También llegaron las diversas instituciones que participarían en el evento, como lo fue Proyecto Eco Vía.

 Todos los Scouts iban y venían, algunos se organizaban para ir a comer, tener juntas o realizar actividades. Ya para el atardecer, la explanada estaba repleta. La recaudación de latas nunca cesó, se iban dejando en costales o bolsas dentro de un toldo, para al día siguiente, colocarlas y dar forma a la Flor de Lis.
Alrededor de las 7 pm, se empezaron a retirar los asistentes, quedando solo al final algunos Claneros, entre ellos del grupo 9, 13, 26 y 31. Se designó a Adalberto Ramírez, Scouter de comunidad del grupo 14, para que se quedara como encargado de la velada. Transcurrió la noche, sin ningún percance, algunos pudimos dormir un par de horas, otros no durmieron. Al amanecer comenzaron a llegar de nuevo scouts, y nosotros nos dispusimos a acomodar las latas. Trabajando todos en conjunto y en una cadena, fuimos pasando los costales de latas y algunos al final de la línea, iban colocando las latas, todo bajo la observación de Roció, exclanera del grupo 42. Para el Medio día, la plaza estaba repleta, aún más que el día anterior. Había scouts de todas partes de Jalisco y toda la gente de provincia se presentó, para poder dar el cierre, como tradicionalmente, se hace todos los años. Alrededor de la 1 pm, se hizo la formación, una formación que pocas veces, sino es que solo una vez al año, se llega a realizar.
 Al centro la figura bien formada, que desde nuestra altura no se podía apreciar con claridad, pero ya desde el aire, la figura de la Flor de Lis era más que clara. Alrededor de la figura, formando un cuadro, se dio la “conferencia” por parte del presidente de provincia, agradeciendo a todos los participantes y reconociendo a los más esforzados. Todos esperando el conteo final, para poder ir y patear las latas. Se dio y todos corrimos al centro a patear las latas y jugar un poco dentro del caos que se forma dentro. Después de unos momentos, los claneros comenzaron a tomar costales y bolsas para recoger las latas y llevarlas al camión. De esta forma, caminantes, troperos y manadas comenzaron a recolectar latas, hasta que no quedo uno.

Ya para las 4 pm no quedaba nadie en la plaza más que algunos toldos, algunos Scouts de provincia y un pequeño grupo de Claneros, que nos dimos a la tarea de recoger la basura, que todos los años queda y que por descuido, nunca se asigna una comitiva encargada recogerla. Nos fuimos y solo se quedaron Lorena Silva, subcomisionada de Clanes, Eduardo Arellano, subcomisionado de Programa y dos claneros del 26 a esperar que llegaran por un toldo y un poco de material.

Por Roberto Gonzalez

rover grupo IX Guadalajara


                                                                                               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario